Folklore y Cultura
 
Pagina Principal
Hijos Notables
Museo 
de 
Arte Religioso
Cultura
Fiestas

 

CULTURA Y FOLKLOR

En la historia del Municipio de Santa Fe de Antioquia, Ciudad Madre, las manifestaciones artísticas y culturales, han ocupado un sitio preferencia y representativo, en las actividades cotidianas del hombree del hombre propio de la ya mencionada.
Por tal razón, el canto, la danza, la poesía, los escritos, la música, las artes plásticas, sus mitos, leyendas y espantos, han sido utilizadas como medio de comunicación y desarrollo cultural, entre las diferentes razas y clases sociales, las cuales no han permitido trabajar por el rescate de los valores artísticos, culturales y humanos que en Santa Fe de Antioquia habitan.
En sus casas viejas y sus calles empedradas a diario encontramos personas con una pigmentación artística y de ella algo aprendemos.
Es así como dancisticamente hablando encontramos a un grupo de ancianos danzando la candanga baile propio de nuestra región. De temática amatoria, festiva y coqueta. Y en sus montañas encontramos a nuestros campesinos danzando los bundes, baile propio de cada una de nuestras veredas que pertenecen a Santa fe de Antioquia, cuya temática es satírica y a la vez recreativa.

Entre los muchos Bundeleros encontramos campesinos como son Aurelio Carvajal, (Vereda Yervabuenal ), Cristóbal Tamayo, Ramiro Carvajal. Y así un sin numero de ellos.

En la poesía y escritos, Santa Fe de Antioquia ha tenido una gran presentación como fue la del maestro y gran poeta Jorge Robledo Ortiz ya fallecido y grandes hombres de las letras y la lectura como lo fue el Doctor Fernando Gómez Martínez y otros contemporáneos y como los son: Don Samuel Cano, el Doctor Dario Valenzuela , el DoctorAlberto Velázquez Martínez y como ellos un sin número de ilustres hombres

La música ha sido una de las manifestaciones artísticas y culturales por excelencia, ya que en cada uno de los espacios y lugares de Santa Fe de Antioquia hayamos un músico , ancianos, jóvenes y niños que al ejecutar una guitarra, un tiple una trompeta un sazo o un tambor, expresan el sentimiento la pujanza y lo señorial de la Ciudad Madre.

Mitos, leyendas y espantos, por tal razón no podemos pasar desapercibida a doña Mercedita Gómez de Martínez y sus historias sobre el padre sin cabeza un mito muy representativo de esta ciudad, o a don Gilberto Cano y la bruja que lo perseguía hasta llegar al punto de no pararle bolas . Y con esto un sin número de historias y anécdotas.

[Inicio] [Pagina Principal]

 
   
 

Fiestas

En la actualidad Santa Fe de Antioquia, cuenta con una Administración Pública , una casa de la cultura y una oficina de Turismo, encargada de rescatar, promover y difundir cada una de las diferentes manifestaciones folclóricas , artísticas y culturales, danzas , teatro de sala y callejero, música, artes plásticas , poesía, lectura, las cuales de proyectan a la comunidad y visitantes y así buscar una mejor identidad y un mayor sentido de pertenencia por lo nuestro.

Fiestas de los diablitos: Estas son las tradicionales fiestas decembrinas, comienzan el 22 de diciembre, fiestas donde se integra toda la comunidad y sacan a relucir diferentes disfraces, sainetes, danzas, la candanga, los bundes, las orquestas y grupos musicales de la ciudad que con sus notas hacen vibrar a propios y visitantes, cabe anotar que a lo largo de las festividades se realizan la corralejas populares al son de la banda pueblerina y sus pasodobles.

Fiestas del Tamarindo: Se realizan del 17 al 20 de julio concluyendo con el día clásico de la bicicleta, con ellas se promociona la fruta exótica y representativa de nuestro Municipio, durante las fiestas se realizan disgustaciones, desfiles, danzas, tablados populares.

[Inicio] [Pagina Principal]

 
   
 

HIJOS NOTABLES DE LA CIUDAD

Dr. Juan francisco de Zapata Munera
Abril 2 de 1668. Junio 21 de 1737
Pbro. Graduado en derecho canónigo en el colegio de San Bartolomé.

Dr. Crisanto José Robledo y Ferraro
Pbro. Y doctor de la Universidad de Salamanca.
Graduado en derecho civil, Español, en canónigo y sagrada teología. "Servia para llevar una mitra para cardenal y para papa". Llamado El indio americano, fue tenido como el sacerdote más sabio del Nuevo Reino, Falleció en Santiago de Arma el 16 de noviembre de 1784.

Dr. Juan Esteban Martínez y Ferreiro
Nació en 4 de enero de 1762 y murió el 5 de agosto de 1850. Llamado "El Patriarca Antioqueño". Rico hacendado , construyó la catedral entre 1797 y 1837.

General Juan María Gómez Corral
Nació el 6 de mayo de 1798 y falleció en viaje hacia Santa Fe de Bogotá para asistir al senado, el 27 de febrero de 1850. Prócer de la Independencia, diplomático, senador de la República, designado para el poder ejecutivo en 1846, gobernador de Antioquia entre los años de 1870 y 1845.

Coronel Manuel Dimas del Corral
Prócer de la Independencia, héroe de Majagual y Gloria Nacional, según el congreso de 1919. Hijo del Dictador del Corral . Vio la luz el 25 de marzo de 1801 y murió en su ciudad natal el 1 de noviembre de 1870.

Dr. José _María Martínez Pardo
Nació el 8 de septiembre de 1805 y murió el 10 de julio de 1892. Médico eminente y educador muy ilustre. Senador y Gobernador de Antioquia.


Dn. Juan de S. Martínez
Diplomático, miembro de la legislatura de Antioquia, Fue gobernador de Antioquia entre el 4 de septiembre y el 11 de octubre de 1851, en la revolución del general Eusebio Borrero. Tuvo la particularidad de haber sido considerado en su tiempo como poseedor de un físico somático admirable. Nación el 12 de junio de 1826 y murió a los 93 años de edad el 27 de agosto de 1917.

Dr. Juan Esteban Zamarra
Nació el 3 de septiembre de 1828 y falleció en estado lamentable en Medellín el 20 de julio de 1870. Jurisconsulto, matemático, Representante a la cámara y Presidente de la Corte Suprema de justicia a muy temprana edad. Defensor del General Tomás Cipriano de Mosquera en 1867.

[Inicio] [Pagina Principal]

Dr. Roberto Botero Saldarriaga
Nació el 25 de noviembre de 1869 y murió inesperadamente en Bogotá el 10 de abril de 1948. Escritor , novelista, historiador y parlamentario. Fue presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Presidente de la Academia Nacional de Historia.


Mons. Jesús María Rodríguez Balbin
Nació el 9 de enero de 1836 y falleció en Concordia el 30 de julio de 1891. 5 obispo de la diócesis de Antioquia, llamado por su santidad León XIII obispo Santo.


Mons. Francisco Cristóbal Toro
Obispo de las diócesis de del Socorro , Santa Marta, Jericó y Antioquia. Restauró la diócesis de Antioquia en 1941. Nació el día 8 de abril de 1869 y falleció en Medellín el 16 de noviembre de 1942.

Dn. Jesús del Corral Botero
Periodista, escritor y célebre cuentista, autor de "Pase el aserrador. Constituyente en 1810 y Ministro de Agricultura del Presidente Marco Fidel Suárez. Nació el 16 de junio de 1871 y murió en Bogotá el 24 de junio de 1931.


Dr. Antonio Gómez Campillo
Nació el 4 de mayo de 1873 y murió en Medellín el 11 de octubre de 1949. Jurisconsulto, autor, miembro de las Academias Colombianas y Antioqueñas de historia, de la cual fue presidente.


Dn José Velázquez García
El 24 de julio de 1873 vió la luz en la ciudad de Antioquia. El 2 de octubre de 1950 falleció en Bogotá. Escritor de estilo arcaico, periodista, poeta y cantor de su ciudad. Conocido como Julio Vives Guerra y Luis de Obando, en las letras.

[Inicio] [Pagina Principal]

Pbro. Francisco Luis Toro Correa
Notable historiador y liturgista. Defensor de la ciudad y de la Diócesis. Octubre 4 de 1875 febrero 22 de 1945


Dr. Carlos Gómez Martínez
Ingeniero, Gerente del Banco de la República y constructor de la catedral de Sal de Zipaquirá. Prestó valiosos servicios a Santa Fe de Antioquia. Falleció en Medellín el 20 de diciembre de 1978, a los 86 años de edad (N. El 8 de junio de 1892)


Dr. Rafael del Corral
Nació el 3 de abril de 1872 y falleció en Medellín el 3 de agosto de 1946. Ministro del presidente Suárez en la cartera de obras públicas. Gobernador en el gobierno de Enrique Olaya Herrera, orador y parlamentario


Dn Miguel Martínez Villa
Historiador notable y miembro de correspondiente de varias Academias entre esta la Academia Antioqueña de historia, nació el 8 de mayo de 1895 y murió en Medellín el 23 de agosto de 1972.


Dr. Diógenes Sepúlveda Mejía
Jurisconsulto y parlamentario. Magistrado de la extinta corte suprema del trabajo. Nació en los últimos años del decenio del pasado siglo y falleció en Medellín el 4 de octubre de 1980. (N: 4 de junio de 1892).


Dr. Fernando Gómez Martínez
Nació el 8 de marzo de 1897 y falleció en Medellín el 5 de diciembre de 1985. Periodista, autor de varios libros, dos veces gobernador de Antioquia, parlamentario, diplomático y exministro de varias carteras, entre ésta la de la Relaciones Exteriores

[Inicio] [Pagina Principal]

Dr. José Joaquín Elorza Fernández
Doctorado en Roma y canónigo de la catedral de Antioquia. Orador sagrado elocuente. Nació el 12 de octubre de 1898, y falleció en Bogotá el 16 de julio de 1967 estando de capellán de palacio en el gobierno del Dr. Carlos Lleras.


Dr. Antonio J. Pardo Mtz.
Jurisconsulto, profesor universitario y autor del libro en 2 tomos "tratado de derecho Procesal civil. Nacido a finales del siglo, fallecido en Medellín en 1963.


Dn Arturo Velásquez Ortiz
Consagrado educador de enseñanza primaria, de quien los antioqueños aprendieron civismo y a venerar la ciudad. Cofundador del centro de historia, nació el 24 de mayo de 1898. Murió en Antioquia el 29 de junio de 1983.


Dn. Roberto Pardo Martínez
Profesor, cofundador del centro de historia y servidor eficiente del Estado. Caballero de correctísimas actuaciones. Nació el 8 de agosto de 1897 y murió el 15 de noviembre de 1959 en su ciudad natal


Dn. Julio Ochoa Vélez
Profesor muy valorado. Matemático, poeta e himnólogo. 6 de diciembre de 1904, 27 de marzo de 1978


Mons. Luis María Villa
Canónigo de la catedral. Mayo 19 de 1906, enero 4 de 1977


Dr. Joaquín Londoño Ortiz
Abogado especializado en derecho de minas. Empresario y gobernador del club Rotario. Marzo 10 de 1909, octubre 7 de 1989


Dn. Alfonso Londoño Martínez
Castizo periodista que hizo célebre el seudónimo "tout". Fue correspondiente de la Academia Antioqueña de historia. Nacido en la primera década del siglo falleció inesperadamente en Medellín el 10 de junio de 1975.


Dn. Jorge Robledo Ortiz
Poeta de la Raza, cantor del pueblo Antioqueño y de la ciudad. Nació el 30 de septiembre de 1913 y murió repentinamente en Medellín el 22 de agosto de 1990.

[Inicio] [Pagina Principal]

 
   
 

DESCRIPCION DEL MUSEO DE ARTE RELIGIOSO
FRANCISCO CRISTOBAL TORO
DE SANTA FE DE ANTIOQUIA

Al museo ocupa parte de edificio construido por la compañía de jesús en la tercera década del siglo XVIII, y está situado al lado de la iglesia de Santa Barbara. Tiene cinco salones en la primera planta y seis en la segunda.

Su fachada es un plano rectangular de dos pisos, dividido por una cornisa. Presente ventanas con rejas de madera en la parte inferior y son de balcón en la superior. El segundo piso fue construido por el obispo Gómez Plata a principios del siglo XIX. La portada esta franqueada por dos pilastras de piedra que enmarcan un vano retrocedido con arco de medio punto. Todos sus salones se abren a corredores y a un patio central que se enmarca con arcos en mampostería formando un bello claustro. La mitad del edificio lo ocupa el museo y el reto el seminario de la arquidiócesis.

Después de la expulsión de los jesuitas, en 1767 este histórico edificio sirvió de sede al real Hospital de San Carlos. En 1830 se fundó allí el colegio seminario de San Fernando, y años después el colegio de San Luis. En uno de sus salones funciona actualmente el centro de historia de la ciudad, el cual posee una excelente biblioteca.

Los mejores salones del museo lo constituyen los de la pinacoteca, que exhiben pinturas al óleo del período colonial, entre ellos varios de gregoria Vásquez. Otros son del taller del mismo pintor y de talleres Santafereños. Hay una serie de pistórica de la vida de San Jorge, que por el tema tratado es única en el país. Sus siete cuadros advierten un trabajo de taller en donde predominan los tonos fuertes de inconfundible sello quiteño.

Existen salones con cristos, angeles, gran variedad de santos, todos en madera policromada. Atriles de plata, ornamentos antiguos, candeleros, columnas de maderas doradas y un enorme artesonado de bella factura y que hacía parte de la capilla del señor caído. Existen dos sepulcros antiguos.

En un salón especial se exhiben muchas de las imágenes que salen en las procesiones de la semana santa y el grupo escultórico de los apóstoles. Estas esculturas de madera encarnada son de procedencia quiteña y española.

[Inicio] [Pagina Principal]